TRATAMIENTO DE LA MADERA

Dos procesos fundamentales en esta industria para extraer del roble sus mejores propiedades son el secado y el tostado.  

 

En la producción de vasijas para destilados ofrecemos una tercera fase denominada envinado, que consiste en llenar la bota  con vino oloroso de Jerez durante un periodo a determinar por el cliente. 

Tonel madera de roble

LA IMPORTANCIA DEL SECADO

El proceso de secado se realiza al aire libre, y se extiende en el tiempo durante un periodo aproximado de 18 meses hasta llegar a un porcentaje de humedad que oscila entre el 12 y el 15%.

Dentro de esta etapa se pasa por diferentes fases de deshidratación, un proceso comparable al de la maduración de la uva. Evoluciona de una madera verde y agresiva a una madera seca y aromática. 

 Cada cierto tiempo se irá alternando la posición de las duelas utilizando elementos como el agua, la luz y el viento para alcanzar el mejor estado. Lo fundamental es que ésta se adapte cuanto antes a la climatología de la zona.

Fabricación toneles Jerez
Empresa fabricante toneles Jerez
Fabrica de barricas en Jerez

EL TOSTADO

Fábrica toneles Jerez

TOSTADO LIGERO

Calidad madera barrica sherry barrels

TOSTADO MEDIO

Calidad tonel vino sherry barrels

TOSTADO FUERTE

Una vez alcanzado el nivel óptimo de secado, la madera entrará en fábrica y dará comienzo el proceso de tostado, parte fundamental en el arte de la tonelería ya que proporcionará una modificación en la estructura y la composición química de la madera.

Es el fuego quien manda sobre el tostado de la duela, que será, según su duración, ligero, medio o fuerte en función de las necesidades del cliente. El tiempo de tostado, la intensidad del fuego y la temperatura varían el perfil organoléptico de los compuestos que la madera proporcionará al contenido, por tanto la elección de dicho proceso será decisiva para conseguir el aroma, sabor y color que el cliente persigue.

El grado de tostado permitirá además caramelizar los azúcares de la madera, es decir, influir de alguna manera en el perfil aromático. Así, con un tostado ligero se extrae un mayor aroma produciendo sabores de coco, vainilla o sabores afrutados. Un tostado medio confiere un mejor equilibrio sensorial aportando sabores a miel, café o frutos secos tostados. Y un tostado fuerte elimina la agresividad de los taninos produciendo sabores caramelizados.

Tonel vino Jerez sherry barrels

EL ENVINADO

Una de las características que hacen diferente a Huberto Domecq SL, con respecto a otras empresas del sector, es el proceso de envinado al que se someten algunos de sus productos. La empresa mantiene acuerdos con bodegas del marco de Jerez para someter a sus botas a un proceso de envinado, sin duda su principal elemento diferenciador. Éstas se destinan preferentemente a destilerías que producen whisky, y quieren aportar los aromas, colores y sabores que les ofrece el vino de Jerez.

El proceso de envinado se extiende durante un periodo aproximado de dos años y consiste en llenar la barrica con vinos del Marco de Jerez, desde finos a olorosos o Pedro Ximénez, hasta que la madera adquiera un distintivo especial. El maridaje entre madera y vino aporta, según la variedad del roble, sabores y aromas de cítricos dulces, especias suaves, vainilla, naranjas, chocolate, frutos secos, etc…

Fabricación tonel Jerez sherry barrels